Subsanaciones catastrales

Las subsanaciones catastrales se refieren a correcciones o modificaciones realizadas en la información catastral de una propiedad o inmueble, especialmente en lo que respecta a sus características topográficas en su realidad física, con el objeto de adecuar la realidad física a la realidad catastral.

En el ámbito topográfico, la información catastral es fundamental para determinar la ubicación, extensión y límites de una parcela de terreno. Esta información se utiliza en diversos contextos, como transacciones inmobiliarias, desarrollo urbanístico, planificación territorial, cálculo de impuestos y otros aspectos relacionados con la gestión y administración del territorio.

Las razones para realizar las subsanaciones catastrales en el ámbito de la ingeniería topográfica son:

  • Errores en la representación catastral: Puede haber errores cartográficos, mediciones incorrectas o inexactitudes en la delimitación de una finca en el catastro, es responsabilidad del propietario de un inmueble declarar la realidad física de un inmueble y proceder a la subsanación.
  • Diferentes modelos de subsanación: Modelo 900D cambio de uso, etc. Si ha habido modificaciones significativas en la topografía de una zona, como la creación o demolición de estructuras, cambios en el curso de ríos, movimientos de tierra, entre otros, es necesario actualizar la información catastral para reflejar estos cambios.
  • Informe de validación gráfica (IVG) catastral: Dichos informes deben ser de carácter positivo salvo ciertos casos, generando no solamente los ficheros GML de la propiedad sino de sus colindantes
  • Informe catastral ubicación de construcciones(ICUC): Estos informes se realizan para declarar las construcciones (viviendas unifamiliares, casetas, piscinas, etc).

Estas subsanaciones catastrales deben llevarse a cabo mediante procedimientos formales y precisos conforme al texto refundido de la ley del catástro inmobiliario (Artículo 18, etc), generando los ficheros GML tanto de las ficas/parcelas como de las parcelas existentes en la misma. generalmente a cargo de las autoridades catastrales competentes, que utilizan técnicas de levantamiento topográfico y cartografía para obtener datos precisos del terreno y actualizar la información catastral correspondiente. De esta manera, se asegura que los registros catastrales reflejen con exactitud la realidad del territorio y se eviten confusiones o problemas en futuras transacciones o procesos administrativos relacionados con las propiedades.